sábado, 19 de mayo de 2012

¿QUÉ HACEN LOS BUENOS LECTORES CUANDO LEEN? *

1. Anticipan significados: Los buenos lectores utilizan su experiencia previa y la información del texto para hacer predicciones y especulaciones.
2. Eligen su propio material de lectura: Seleccionan una variedad de libros y tipos de literatura para leer.
3. No leen palabra por palabra ni prestan atención a todas las letras: Mientras más trabaja la mente, menos necesitan hacerlo los ojos, así los buenos lectores se centran en grandes unidades de significado del texto.
4. Consiguen libros: Los buenos lectores van hacia donde están los libros. Utilizan la biblioteca, curiosean en las librerías, piden libros prestados a sus amigos y regalan libros.
5. Tienen un propósito para leer: Saben que la lectura puede informar, divertir, enriquecer y que es una herramienta útil para resolver diversos problemas.
6. A veces hojean y otras veces leen cuidadosamente: En los buenos lectores, la velocidad de lectura depende del propósito y del tipo de libro que estén leyendo.
7. Se autocorrigen a menudo: Utilizan estrategias de monitoreo y estrategias de resolución de problemas tales como pasar por alto palabras desconocidas, efectuar relecturas, adelantarse en la lectura o utilizar otras fuentes externas al texto.
8. Efectúan periódicamente paráfrasis: Durante la lectura, los buenos lectores formulan con sus propias palabras lo esencial de lo que han estado leyendo.
9. Preguntan: Hacen preguntas y luego leen para escoger respuestas para esas preguntas.
10. Comparten con otros: Los buenos lectores se reúnen para discutir y compartir con otros lo que están leyendo. Los hábitos de lectura se adquieren naturalmente como resultado de estas interacciones.
11. Encuentran tiempo para leer: Los buenos lectores aprovechan las oportunidades para leer tanto dentro como fuera del aula para acrecentar su caudal de lecturas.
12. Escriben: Comprometerse en actividades de escritura en relación con la lectura es una rutina que los buenos lectores efectúan para mejorar sus habilidades en ambas.
􏰁* New directions in Reading Instruction (Revised) Newark, International Reading Association, 2000 Bess Hinson (editor) Orange County Public School Orlando, Florida, Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario