domingo, 29 de enero de 2012

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Es un texto expositivo, que tratado de forma general, hace reflexiones acerca de un tema.

Debes partir, definitivamente, de un Tema que tú conozcas y del que puedas hacer tu desarrollo, con bases firmes. Además, buscarás información textual, en la que puedas apoyarte para que tu disertación sea reforzada por escritores, poetas, dramaturgos, filósofos, gente de éxito o con reconocido estatus respecto al tema que tratarás.
Al redactar tu ensayo, primero nos orientarás ofreciendo una tesis, es decir, una afirmación general del tema según tu opinión y que a lo largo del trabajo se irá justificando, reforzando y confirmando.
Por ejemplo, si yo hubiera escogido el tema de la Risa; tal vez empezaría diciendo:

"No existe mejor forma de refrescar nuestra existencia, que no sea la de buscar  la forma de reir más..."

así iré desarrollando afirmaciones y justificando mi dicho, incluyendo fragmentos memorables que den apoyo  durante toda mi disertación o desarrollo de mi Ensayo.

Ten en cuenta que la estructura es IDC  Introducción, Desarrollo y Conclusión.Así que pensemos
¿qué plantearé en la introducción con mi tesis? luego ¿Cómo desarrollaré el Tema?
  ¿Cómo y en qué momentos iré agregando los refuerzos textuales?
¿De qué manera iré orientando mis afirmaciones de tal manera que la conclusión sea la que yo quiero?

Es un ir tejiendo y armando este texto con base en lo que deseas y lo que tienes para confirmarlo.

Durante esta semans iremos trabajando un ensayo para que esa experiencia te ayude a lograrlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario